jueves, 26 de mayo de 2011

Origen y Evolución de las Plantas

Las plantas se originaron entre los primeros seres vivos de La Tierra. Sus primeros representantes no fueron vasculares. Por el contrario tenían estructuras apenas diferenciadas. Dependían del agua completamente para su vida. La evolución de las algas las lleva a desarrollar las primeras hojas, inmediatamente comienzan a desarrollarse las primeras plantas terrestres independientes de las evolucionadas algas de nuestros días. Las plantas terrestres se desarrollaron al aire libre por primera vez aún desde su antiguo orden y cubrían rocas cercanas a lagos y ríos. En la medida en que necesitaban menos del agua para su subsistencia comenzaron a crecer y a tomar forma. Por primera vez tuvieron esporas diferenciadas y raíces fijas que daban nutirentes a la planta.


Aunque de 5 centímetros de altura, comenzaron a tener su evolución y a formar partes especializadas en la fotosíntes, como las hojas. Mientras algunas quedaron siendo algas de las rocas, otras vivieron en tierra firme en lugares de humedad. Para su supervivencia, fue necesario que redujeran su tamaño y se les llamó musgos. Otro grupo se desarrolló, los helechos, con gran tamaño reproducción, hábitat de sombra y participación en el ecosistema. Su papel es quizás el más importante, ya que desafiaron las reglas y difíciles adaptaciones en el mundo vegeta.


Desde entonces la evolución de las plantas se ve marcada fundamentalmente por la reproducción.
Unos 70 millones de años después, se adaptaron con la reproducción sexual más sofisticada dentro de las plantas, que tomó lugar en la flor. Atrayendo insectos, son polinizadas por donde los gametos masculinos caídos de los pedúnculos del estambre pasan por el tubo polínico hasta el ovario donde fecundan al óvulo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario