jueves, 26 de mayo de 2011

Importancia

Las plantas son imprescindibles para el funcionamiento de la vida tal como la concebimos desde el punto de vista humano.


Ellas son las responsables del oxígeno que respiramos, de los alimentos que comemos. De ellas se extraen tanto medicinas curativas como venenos letales. Muchos de los vestidos que nos protegen del frio, de los jabones que nos limpian, de las pinturas que decoran nuestros hogares o de los numerosos productos con que se abastece la industria tienen un origen en los vegetales. 


Las plantas sujetan la tierra y la defienden contra los factores erosivos de la naturaleza, como la lluvia y el viento. Las plantas nos proporcionan sombra, cobija y belleza. La vida en la Tierra no sería lo mismo sin la presencia de las plantas.

Funciones de las Plantas

Dentro de las funciones de las plantas se pueden incluir funciones como la fotosíntesis, la respiración, la alimentación y la transpiración vegetal.

1. Fotosíntesis

El proceso biológico más importante de la Tierra es la fotosíntesis de las plantas verdes. A partir de ésta se produce prácticamente toda la materia orgánica de nuestro planeta y se garantiza toda la alimentación de los seres vivos.

De este proceso químico y biológico dependen tres aspectos de suma importancia:

· Por la fotosíntesis las plantas verdes producen alimentos y materia orgánica para si mismas y para alimentar a los animales herbívoros, y éstos, a su vez, a los animales carnívoros.

· Se vuelve a utilizar el dióxido de carbono producido por los animales y por los procesos de putrefacción o descomposición. De otra manera el CO, saturaría el planeta.


· Se restituye el oxigeno al aire y se hace posible la respiración.


Las plantas verdes poseen en su estructura celular orgánulos especiales denominados cloroplastos, que tienen la cualidad de llevar a cabo reacciones químicas conocidas como fotosíntesis, o sea, de realizar síntesis con ayuda de la luz solar.


La fotosíntesis es la elaboración de sustancias orgánicas a partir de sustancias inorgánicas en presencia de la luz del sol. Es un proceso que se realiza fundamentalmente en las hojas. Para esto las células vegetales disponen de unos organelos denominados cloroplastos. En su interior, encontramos la clorofila, un pigmento de color verde especializado en la absorción de la energía lumínica que posteriormente desencadenará una serie de reacciones químicas: la fotosíntesis.

Las sustancias que son elaboradas en la fotosíntesis se tienen que distribuir por toda la planta y llegar así a todos los órganos que se encuentren necesitados de energía. El alimento es transportado por otro tejido conductor el cual es llamado floema. Una parte de ese alimento es empleado directamente para el funcionamiento de la planta y el resto es almacenado.

El alimento que no es utilizado por la planta se almacena como almidón. Hay para ello, órganos especializados como los tallos almacenadores y las raíces. Los boniatos, zanahorias y remolachas son raíces engrosadas que cumplen con la función de reservar alimento para tiempos no favorables para la fotosíntesis como el invierno. En cambio las cebollas y las papas son tallos almacenadores.



2. Respiración

Como todo ser vivo, las plantas también respiran. Realizan un intercambio de tipo gaseoso con la atmósfera a través del cual absorben el oxígeno que necesitan y luego eliminan, como desecho, dióxido de carbono. De igual forma que en el transcurso de la fotosíntesis, el intercambio gaseoso que se produce con la respiración se hace a partir de los estomas, o sea diminutas aberturas ubicadas en las hojas que regulan la entrada y salida de los gases. Mediante ellos, también, las plantas y vegetales eliminan vapor de agua, o sea traspiran. 


3. Alimentación
La alimentación de las plantas es muy diferente de la de los animales. Las plantas son autótrofas, es decir, no necesitan buscar su alimento como hacen los animales, sino que lo fabrican ellas mismas. Para ello necesitan aire, agua, algunas sustancias, que hay en el suelo y la luz del Sol.  

La alimentación de las plantas comprende tres fases: la absorción de agua por la raíz, la fabricación de la savia elaborada y el reparto de la savia elaborada por toda la planta. Estas tres fases del proceso se producen constantemente.

Las plantas absorben el agua del suelo a través de la raíz. Disueltas en el agua que toma la raíz, entran también en la planta otras sustancias que estaban en el suelo. Estas sustancias se llaman sales minerales, y son muy importantes para la alimentación de las plantas.  

La mezcla del agua con las sales minerales se llama savia bruta. Para que la planta pueda fabricar su alimento, la savia bruta tiene que llegar a las hojas. El transporte de la savia bruta hasta las hoja se realiza por el tallo, á través de unos tubos muy finos llamados vasos leñosos.  

Al llegar a las hojas, la savia bruta se mezcla con el dióxido de carbono que las hojas toman del aire. 

En el interior de las hojas, la mezcla de savia bruta y dióxido de carbono sufre muchos cambios y se convierte en savia elaborada.
 
La savia elaborada es el alimento de la planta.  
Para que las plantas transformen la savia bruta en savia elaborada es imprescindible la luz del Sol.  
 
Este proceso de elaboración de alimentos a partir de la savia bruta, por medio de la luz, se llama fotosíntesis.

Como producto de la fotosíntesis, las plantas desprenden oxígeno.

4. Transpiración

A las hojas de la planta llega gran cantidad de agua absorbida por las raíces, pero de la misma, sólo una pequeña parte se utiliza en la fotosíntesis. El resto, pasa al exterior en forma de vapor, proceso conocido como transiración. Normalmente es muy difícil distinguir la transpiración de la evaporación proveniente del suelo por lo que al fenómeno completo se le denomina evaporación, siendo éste un parámetro importante en el diseño de la técnicas de regadio que se utilizarán.

Su principal función es eliminar en forma de vapor el agua que no es utilizada por las plantas. Además, el agua transpirada permite el enfriamiento de la planta, debido al elevado calor de vaporización del agua (para evaporarse necesita consumir muchas calorías).

Con el desarrollo de las raíces, hojas y los sistemas conductores, las plantas solucionaron problemas básicos de un organismo pluricelular fotosintetico de vida terrestre, al poder captar el agua junto con el alimento y repartirlos a todas las células del vegetal. 

El proceso de transpiración de las plantas produce la presión que empuja al agua hacia arriba, a todas las células de la planta.

Este proceso continúa hacia las raíces, donde el agua en los espacios extracelulares es empujada hacia adentro por las perforaciones de las paredes de los elementos de los vasos. Este movimiento del agua hacia arriba y hacia adentro finalmente causa que el agua presente en el suelo se mueva hacia el cilindro vascular por ósmosis a través de las células endodérmicas. La fuerza generada por la evaporación del agua desde las hojas, transmitida hacia abajo a raíces, es tan fuerte que puede absorber agua de los suelos bastantes secos.

La transpiración tiene efectos positivos y negativos. Los positivos le proporcionan la energía capaz de transportar agua, minerales y nutrientes a las hojas en la parte superior de la planta. Los negativos son la mayor fuente de pérdida de agua, pérdida que puede amenazar la supervivencia de la planta, especialmente en climas muy secos y calientes.



 

Tipos de Plantas

Existen diferentes clases de plantas según el punto de vista que se tenga en cuenta.

SEGÚN EL TAMAÑO
 
1. Árboles - son aquellas plantas de tallo leñoso con una altura superior a cinco metros. En  este caso, los tallos se conocen como troncos, los cuales no se ramifican hasta una altura considerable del suelo.

2. Arbustos - son aquellas plantas de tallo leñoso que mide entre uno y cinco metros de altura. La ramificación, en este casom comienza a nivel de la tierra.

3. Matas - son aquellas plantas de tallo leñoso con altura inferior a un metro.

4. Hierbas - son aquellos tallos que no han desarrollado estructuras leñosas endurecidas. Su consistencia es blanda.

SEGÚN SU CONSTITUCIÓN

- Si poseen o no poseen raíces, tallo y hojas.
- Si poseen o no poseen vasos conductores.
- Si poseen o no poseen semillas.
- Si poseen o no poseen frutos.
- Si poseen uno o dos cotiledones.

SEGÚN SU DURACIÓN 
Plantas anuales: son aquellas que solamente viven una temporada. Son plantas que crecen rápidamente y tienen una duración muy corta. La mayoría nacen, crecen y florecen durante la primavera y verano y producen sus frutos a finales de verano u otoño. Así aseguran su continuidad para el próximo año. 

Plantas bianuales: son aquellas que duran un par de temporadas. En la primera temporada es cuando se produce el crecimiento. En la segunda aparecen las flores y los frutos. 

Plantas perennes: son aquellas que viven durante varias temporadas. Todas ellas presentan una serie de recursos que les permiten sobrevivir con mucha facilidad durante años. 






Origen y Evolución de las Plantas

Las plantas se originaron entre los primeros seres vivos de La Tierra. Sus primeros representantes no fueron vasculares. Por el contrario tenían estructuras apenas diferenciadas. Dependían del agua completamente para su vida. La evolución de las algas las lleva a desarrollar las primeras hojas, inmediatamente comienzan a desarrollarse las primeras plantas terrestres independientes de las evolucionadas algas de nuestros días. Las plantas terrestres se desarrollaron al aire libre por primera vez aún desde su antiguo orden y cubrían rocas cercanas a lagos y ríos. En la medida en que necesitaban menos del agua para su subsistencia comenzaron a crecer y a tomar forma. Por primera vez tuvieron esporas diferenciadas y raíces fijas que daban nutirentes a la planta.


Aunque de 5 centímetros de altura, comenzaron a tener su evolución y a formar partes especializadas en la fotosíntes, como las hojas. Mientras algunas quedaron siendo algas de las rocas, otras vivieron en tierra firme en lugares de humedad. Para su supervivencia, fue necesario que redujeran su tamaño y se les llamó musgos. Otro grupo se desarrolló, los helechos, con gran tamaño reproducción, hábitat de sombra y participación en el ecosistema. Su papel es quizás el más importante, ya que desafiaron las reglas y difíciles adaptaciones en el mundo vegeta.


Desde entonces la evolución de las plantas se ve marcada fundamentalmente por la reproducción.
Unos 70 millones de años después, se adaptaron con la reproducción sexual más sofisticada dentro de las plantas, que tomó lugar en la flor. Atrayendo insectos, son polinizadas por donde los gametos masculinos caídos de los pedúnculos del estambre pasan por el tubo polínico hasta el ovario donde fecundan al óvulo.


Características de las Plantas

Las plantas están compuestas por cuatro partes principales que son la raíz, el tallo, la hoja y la flor.

LA RAÍZ

La raíz es el órgano que se encuentra debajo de la tierra. Su función consiste en sujetar la planta al suelo y absorber sales minerales y agua, que se encuentran en este. 

Toda raíz consta de una parte más gruesa que es la raíz principal y de esta salen las raíces secundarias. Todas las raíces, principal y secundaria, tienen al final una cofia o caliptra que protege la punta. Esta protección sirve para que las raíces puedan perforar el suelo. Los pelos absorbentes son filamentos diminutos que se encargan de captar el agua y las sales minerales. 




EL TALLO


El tallo es la parte de la planta opuesta a la raíz. Generalmente, crece en sentido vertical hacia la luz del Sol. A partir del tallo, crecen las ramas donde nacen las hojas, las flores y los frutos.


La savia, mezcla de agua y sales, circula por el interior del tallo.


Según la dureza de los tallos, se pueden clasificar como leñosos o herbáceos. Los árboles o los arbustos, que son de tallo duro, son de carácter leñoso, y las hierbas, que tienen el tallo blando, son conocidas como herbáceos.


Los tallos pueden tener funciones como: realizar la fotosíntesis, almacenar sustancias de reserva y almacenar mucha agua.




LA HOJA


La hoja es la parte más importante de la planta ya que está encargada de realizar la fotosíntesis, la respiración y la transpiración vegetal.


La hoja constiste en cinco partes que son:


1. El limbo - parte más ancha de la hoja.
2. Nervios - canales por donde circula la savia.
3. Haz - parte superior de la hoja.
4. Envés - parte inferior de la hoja.
5. Margen - borde o extremo de la hoja.










LA FLOR 

La flor es el órgano reproductor de las plantas. A partir de ella, se producen los frutos y las semillas.

Cáliz . círculo externo formado por hojas verdes llamadas sépalos. Protege al resto de la estructura.
Corola - conjunto de hojas coloreadas (pétalos) que atraen a los insectos polinizadores y envuelven a los órganos reproductores.

Estambre - órganos reproductores masculinos formados por un filamento y una antena (donde se producen los granos de polen que contienen los gametos masculinos).
Carpelo o Pistilo - es el órgano reproductor femenino en cuyo interior se encuentran los óvulos.
Se distinguen tres partes:

Ovario - parte inferior y más ancha que contiene los óvulos.
Estilo - tubo derecho y alargado.
Estigma - situado en el exterior superior. Su misión es retener los granos de polen.

CLASES DE FLORES
Completa - presents cuatro envolturas florales.
Incompleta  - carece de una de estas partes.
Femenina - solo presenta carpelos.
Masculina - solo presenta estambres.
Hermafroditas - presenta carpelos y estambres.
Inflorescencia - flores agrupadas en una misma base.









Plantas en General

La botánica es la rama de la biología que se encarga del estudio de las plantas y es definida como la ciencia que estudia todo aquello diferente a los animales. 

Una planta es aquel organismo eucariota (organismo que tiene células con núcleo), pluricelular y con tejidos diferenciados que forma parte del Reino Plantae. Es un ser vivo que aprovecha la energía directamente del Sol, es inmóvil, autótrofo fotosintético (organismo que tiene la capacidad de sintetizar sustancias esenciales para su metabolismo a partir de sustancias inorgánicas, de manera que no necesita de otros seres vivos. para su nutrición. El término autótrofo viene del griego "que se alimenta por sí mismo".)

Es un organismo viviente autosuficiente perteneciente al mundo vegetal, que puede habitar en la tierra o en el agua. 

Existen más de 300,000 especies de plantas, de las cuales 250,000 producen flores.